El Gran Teatro de la Ópera de Aviñón acogió este domingo 21 de noviembre el estreno en Francia de la pieza Réquiem Siá Kará, proyecto de colaboración entre el coreógrafo francés Radhouane El Meddeb, el compositor italiano Matteo Franceschini y la coreógrafa española residente en Cuba Susana Pous y Mi Compañía.
La obra, que versiona en clave electrónica el clásico de Mozart, invoca el encuentro entre culturas con la puesta en escena de los bailarines cubanos de Mi Compañía junto con bailarines amateur y público. Según las palabras del coreógrafo francés, “Requiem Siá Kará es una reflexión ‘instantánea’ sobre la vida y la muerte, un fotograma colectivo, un flashmob que se materializa mágicamente en un lugar público. Ciudadanos, una multitud de individuos, anónimos, personas de todos los orígenes se encuentran y comparten sus preocupaciones, alegrías, dolores, miedos, esperanzas”.
Réquiem Siá Kará fue estrenada en Europa el pasado mes de julio durante el Festival Internacional de Bolzano de Italia y ha recibido el apoyo de la Embajada de Francia en Cuba y de EUNIC Cuba, a través del proyecto CLIC Cuba-Europa. En 2022 tendrá lugar su estreno en Cuba.