#NoticiasCLIC

Participa Cuba por primera vez en el Ars Electrónica con Disconnected Experiences

Ars Electrónica es uno de los más importantes certámenes del arte digital a nivel mundial y dedica por primera vez parte de su programa a la mayor de las Antillas gracias al apoyo de CLIC Cuba-Europa.

Fuente: ACN

La Habana, 9 sep (ACN) Habana Espacios Creativos (HEC) fue sede esta jornada del programa Disconnected Experiences, primera participación cubana en la historia del Festival Ars Electrónica, que se efectúa desde este ocho de septiembre y se extenderá hasta el día 12.

Ars Electrónica es uno de los más importantes certámenes del arte digital a nivel mundial y dedica por primera vez parte de su programa a la mayor de las Antillas, con una convocatoria que buscaba el reflejo en las obras de experiencias artísticas y personales enfocadas en prácticas digitales que suceden en el contexto cubano.

En el encuentro en HEC, se exhibieron las seis obras seleccionadas por el jurado, que estuvo compuesto por Cristina Figueroa, Jorge Fernández y Yusnier Mentado, así como fue posible intercambiar con los participantes acerca de su labor.

Nestor Siré, curador de Disconnected Experiences, expresó que una de las ideas del proyecto es dar una panorámica de lo que pudieran ser las prácticas digitales en Cuba.

En la convocatoria, como recalcó Siré, abrieron las puertas no solo a artistas, sino que se pudo observar una selección bastante variada, con proyectos que van desde desarrollo del sector digital con videojuegos, a trabajo con plástico reciclado.

La presencia de los artistas cubanos en el evento, ha sido posible gracias a la colaboración de CLIC Cuba-Europa, un proyecto de cooperación impulsado por la red EUNIC Cuba y financiado por la Unión Europea, junto a HEC y la Asociación Hermanos Saíz.

Hace unos meses lanzábamos la convocatoria para facilitar la presencia de creadores y artistas de Cuba en unos de los festivales de arte y tecnología más importante a nivel internacional, comentó Raquel Ávila, representante del proyecto de cooperación cultural CLIC Cuba-Europa.

La experiencia de Disconnected Experiences ha sido doblemente positiva, pues ha permitido la presencia de Cuba en este importante festival, pero además es interesante porque nos muestra ejemplos actuales de cómo los creadores de Cuba están trabajando, explicó.

En un primer momento, se disfrutó del video The Solar Moose, de Javier Montenegro y Miguel Alejandro Nicolás Díaz, este fue seguido por Oleaje, de Martha Luisa Hernández Cadenas.

Antes de una breve pausa, fue turno de Copincha, de Maurice Haedo Sanabria, artista que se encuentra actualmente como becario en Habana Espacios Creativos, con su proyecto Plastic Leal.

En un segundo momento, se proyectaron las obras Chuli Herrea 2020-2021, de Asniel Herrera González; Expansión de una mente crítica, de Bryan J. Romero; y Autorretrato, de Pável Méndez Hernández.

Igualmente, de forma constante se proyectaron en otros dos espacios dentro de la sede, los audiovisuales  Disconnected Experiences de las prácticas digitales en Cuba, compuesto por una serie de entrevistas a los participantes en el proyecto, así como Disconnected Experiences en !!!Sección ARTE, una filmación en tiempo real de Cinemania4K, un punto de copia del Paquete Semanal.

Paralela a la presencia online en Ars Electrónica, Disconnected Expriences se exhibirá a modo offline a través de la !!!Sección Arte, en el Paquete Semanal.

#MásNoticias

premiación concurso relatos contra la violencia de género cuba
En ocasión del Día Internacional de la Mujer, tuvo lugar este 8 de marzo el...
¡Este 2021 seguimos haciendo CLIC!
El pasado lunes 13 de diciembre celebramos nuestro evento de cierre de año para compartir...
moda afro la habana
El sábado 4 de diciembre tuvo lugar el Safari Creativo, un evento organizado por cuatro...
concurso relatos breves por la eliminacion de la violencia contra las mujeres
La Unión Europea, sus Estados miembros en Cuba, el Grupo de Género de la UE...
Estreno de Réquiem Siá Kará en Francia
El Gran Teatro de la Ópera de Aviñón acogió este domingo 21 de noviembre el...
Llega Andamio: la web para la comercialización de productos y servicios creativos
Este 11 de noviembre tuvo lugar la presentación de la Plataforma Andamio – Conexiones Creativas,...
Anunciada la selección de obras del programa Disconnected Experiences que participará en el festival Ars Electronica
Se trata de 6 videos de jóvenes artistas que exploran prácticas digitales asociadas a la...
El proyecto CLIC apoyará la creación de la web Conexiones Creativas
La plataforma web Conexiones Creativas tendrá como objetivo generar un espacio para la promoción y...
Abierta la convocatoria de arte digital Disconnected Experiences para participar en el Festival Ars Electronica
Dirigida a creadores cubanos de hasta 35 años con videos que exploren la cultura y...
AECID – Seminario sobre industrias culturales y propiedad intelectual
Convocatoria abierta hasta el 10 de mayo para este seminario regional organizado por la AECID,...