#JóvenesCreadores

Las industrias culturales son hoy un importante motor para la innovación y el desarrollo económico y social. Pero el verdadero combustible de éstas lo conforman el talento creativo y saber hacer de los profesionales que las integran. Con uno de los mayores índices de formación artística del continente, Cuba es un auténtico hub creativo, pero el acceso generalizado a internet ha llegado recientemente y todavía es costoso para muchos. El proyecto CLIC quiere dar a los jóvenes creadores cubanos el impulso que necesitan para potenciar sus posibilidades creativas y profesionales.

CONVOCATORIA AL CONCURSO DE RELATOS BREVES CONTRA LA HOMOFOBIA, LA TRANSFOBIA Y LA BIFOBIA

La Unión Europea, sus Estados en Cuba y EUNIC Cuba, a través del proyecto CLIC Cuba-Europa, invitan a las cubanas y los cubanos a participar en el concurso de relatos breves contra la homofobia, la transfobia y la bifobia enviando sus cuentos y relatos hasta el 28 de febrero de 2023.

El fallo del jurado se dará a conocer en un evento de premiación público, cuya fecha se promocionará a través de las redes sociales del proyecto CLIC Cuba-Europa, de la Delegación de la Unión Europea en Cuba y de sus Estados miembros.

Con el propósito de contribuir a la reflexión y sensibilización en torno a este importante tema, la Delegación de la UE en Cuba, los Estados miembros con representación en Cuba, el Grupo de Género de la UE y EUNIC Cuba, en colaboración con el proyecto CLIC Cuba-Europa, invitan a las cubanas y los cubanos a participar en este concurso de relatos breves por la eliminación de la homofobia, la transfobia y la bifobia.

La UE promueve la no discriminación y los derechos del colectivo LGBTIQ+

Tal como se especifica en la convocatoria, los textos deben remitirse a proyectoclic.eunic@gmail.com antes del 28 de febrero de 2023 (23:59 h).

 

pUblicación "el eco de las voces"

La publicación El Eco de las Voces, es una antología de las obras premiadas en el concurso de Relatos Breves en contra de la Violencia hacia las Mujeres (2021). El concurso se lanzó el 25 de noviembre del 2021 para conmemorar el día internacional para la Eliminación de la Violencia contra mujeres y niñas, como una manera de reafirmar el compromiso común de la Unión Europea en Cuba y su grupo de género, y el Cluster EUNIC Cuba representado por el proyecto CLIC Cuba-Europa, en contra de la violencia hacia las mujeres y niñas.

El jurado estuvo integrado por las escritoras Dazra Novak, Téresa Cárdenas Angulo y Elaine Vilar Madruga; el ensayista y profesor Julio César González Pagés; y las especialistas Silvia Fuligni y Giulia Signori como representantes del Grupo de Género de la UE en Cuba.

El 8 de Marzo del 2022 se dieron a conocer los 10 Relatos que resultaron ganadores:

  • África queda muy lejos – Sofía Miragaya Bacallao
  • Colmillos y monstruos – María Alejandra Santovenia Sardón
  • Castillo de naipes – Claude Nogueras (Karla Denisse Quiñones Acosta)
  • Domingo – Leslie Salgado Arzuaga
  • El afecto de los tíos – Denisse Hernández Díaz
  • Revolución monosilábica – Luis Carlos Espinosa Núñez de Villavicencio
  • Voces – Carlos Alberto Pérez Triana
  • De niños y muñecas – Javier Rabeiro Fragela
  • Monitoras – Liset Reyes Aldereguía
  • Anónima – Armando Antonio Ochoa Pérez

strecht timemonochromes

La compañía belga dirigida por la coreógrafa Isabella Soupart presentó su pieza Strecht Timemonochromes en el Museo Nacional de Bellas Artes durante la Bienal de La Habana. La obra toma como punto de partida la unión entre sonido, danza, performance, arte textil y arquitectura. Este proyecto se inscribe en las condiciones espaciales y temporales de un espacio museístico donde la forma es repensada cada vez en función de estas condiciones específicas. Gracias al apoyo del proyecto CLIC Cuba-Europa, la coreógrafa y

los bailarines invitados realizaron un taller de formación con estudiantes de la compañía cubana Acosta Danza, quienes participaron en el montaje final como parte del elenco. La realización de estos talleres con artistas de otras latitudes, otorga a los estudiantes otras perspectivas y formas de bailar e interpretar el movimiento, lo que los prepara para futuros proyectos.

relatos contra la violencia de género

El 25 de noviembre de 2021, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas, la Delegación de la Unión Europea en Cuba y sus Estados Miembro, su Grupo de Género y EUNIC Cuba, a través del proyecto CLIC Cuba-Europa, convocaron un Concurso de Relatos Breves por la Eliminación de la Violencia de Género, con el objetivo de sensibilizar sobre este tema también desde la creación literaria. Con un enfoque que privilegia las historias de superación y empoderamiento de las mujeres, un

jurado formado por escritoras de reconocido prestigio y especialistas en igualdad de género seleccionará los mejores relatos que serán reunidos en una publicación digital. En el marco de la convocatoria, las entidades organizadores realizaron una charla formativa sobre violencia de género en el Centro de Formación Literario Onelio Jorge Cardoso.

PRIMERA BASE

Primera Base es el concurso del Festival Havana World Music para dar a conocer a nuevas bandas de música en Cuba. En 2020 ha recibido el apoyo del proyecto CLIC Cuba-Europa, gracias al cual las bandas ganadoras – Raulito Prieto, Los Monos Lácteos y Kill the Party

han grabado sus singles y han recibido una formación integral de parte de expertos cubanos y extranjeros para su lanzamiento en las plataformas digitales de música.

Incubando

Incubando es una plataforma de desarrollo y networking para jóvenes cineastas cubanos que trabajan en su primer proyecto de largometraje y que en 2020 ha celebrado su tercera edición con el apoyo de CLIC. Incubando se efectúa en el marco de Nuevas Miradas, un espacio único en Cuba para impulsar proyectos audiovisuales en desarrollo a través

de asesorías con profesores de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV) e invitados internacionales. Los talleres contaron con la participación de destacados cineastas europeos entre los que destacó la del documentalista austriaco nominado al Oscar Hubert Sauper.