#NoticiasCLIC

¡Este 2021 seguimos haciendo CLIC!

El pasado lunes 13 de diciembre celebramos nuestro evento de cierre de año para compartir los avances del proyecto en 2021 con nuestros socios, contrapartes y amigos de la comunidad cultural cubana.

Se cumple el segundo año de CLIC Cuba-Europa, un año en que a pesar de las condiciones que ha impuesto la pandemia, hemos seguido apoyando iniciativas que impulsan al sector cultural y creativo de Cuba como motor de desarrollo sostenible. No queríamos dejar pasar la oportunidad de encontrarnos en persona -siguiendo las recomendaciones sanitarias-  y continuar estableciendo conexiones entre actores y proyectos del sector.

Este año la cita fue en Habana Espacios Creativos, lugar que ha devenido uno de los centros neurálgicos de la creación y el emprendimiento joven en la capital, y que sirvió también en esta ocasión para acoger la primera feria CLIC de emprendimientos creativos  con algunos de los que han participado en nuestras #IniciativasCLIC. Así, Beyond Roots, Anda Publicitaria, Oasis Nelva, Oddará Café, Ciclo Ecopapel, Embajada del Arte y Ativa Cuba exhibieron sus productos y servicios creativos que se distinguen además por su enfoque social y medioambiental.

Michael Thoss, presidente de turno del clúster EUNIC Cuba y representante del Instituto Goethe en Cuba, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes, entre los que se encontraban el encargado de negocios a.i. de la Unión Europea en Cuba, Andrea Rossi, institución que financia el proyecto CLIC, además de los representantes de embajadas e institutos culturales que son socios de EUNIC Cuba y de otras embajadas, así como contrapartes, artistas y otros actores relevantes del mundo de la cultura en Cuba.

En 2021 el proyecto CLIC ha apoyado la realización de 9 iniciativas que impulsan el desarrollo de las industrias culturales, fortalecen las capacidades de los creadores y profesionales que participan en ellas, fomentan la participación de creadores de Cuba en redes y circuitos profesionales de Europa y apoyan la búsqueda de soluciones innovadoras, sostenibles e inclusivas para la regeneración urbana de La Habana.

Algunos de los responsables de estas iniciativas acompañaron a los representantes de EUNIC Cuba y CLIC en el escenario de Habana Espacios Creativos para ofrecer más detalles sobre sus logros. Antonio Martínez, director ejecutivo de Endirecto, empresa organizadora de los Talleres Primera Línea sobre industria musical, destacó en su conversación con Michael Thoss la importancia de formar a los diferentes actores del sector en Cuba sobre las oportunidades y amenazas del mercado de la música global, y poder aprovechar así todo el potencial de la música cubana.

También nos acompañó Samuel Puente, arquitecto del estudio Ad Urbis quien, entrevistado por Raquel Ávila, coordinadora de CLIC, nos brindó más detalles sobre la intervención que realizan en la esquina de Calzada y F del barrio habanero del Vedado. Según contó, se trata de un proyecto novedoso pues parte de una asociación público-privada para la recuperación y mantenimiento del espacio, contando con la participación de la comunidad y con un enfoque de género y medioambiental.

Laura López, Consejera Cultural de España en Cuba-AECID, quien ocupa la vicepresidencia de EUNIC Cuba y representa a la entidad ejecutora del proyecto CLIC, entrevistó por su parte a representantes de las entidades convocantes del Concurso de Relatos Breves por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres lanzado en ocasión del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Silvia Fuligni y Giulia Signori, de la Agencia Italiana de Cooperación y Representantes del Grupo de Género de la Unión Europea en Cuba, explicaron los detalles de la convocatoria y subrayaron la importancia de sensibilizar sobre este tema también desde la creación artística, desde una perspectiva de superación y empoderamiento de las mujeres. Por su parte, Andrea Rossi, Encargado de Negocios de la Unión Europea en Cuba y Jefe de su Sección Política, explicó las diferentes acciones que lleva a cabo esta institución en materia de igualdad de género.

Giulio Del Federico, Jefe de Misión Adjunto de la Embajada de Italia en Cuba y quien asumirá la presidencia de EUNIC Cuba en 2022, destacó en su intervención la importancia de impulsar la comunicación del clúster para ampliar su alcance. Él fue el encargado de entrevistar a Paola Larghi, representante del Comité Italiano para el Desarrollo de los Pueblos (CISP), ONG que implementa el proyecto “Distrito HABANA CreActiva – Emprendimientos culturales y creativos, un potencial para el desarrollo en Cuba”. Paola dio cuenta de los avances en el desarrollo de la plataforma Andamio, para la promoción y comercialización de productos y servicios culturales y de innovación en Cuba. Asimismo, avanzó otra de las iniciativas que desarrollan también en colaboración con CLIC y que tiene por objetivo la creación de una mipyme en el seno de la Universidad de las Artes.

En el evento no podía faltar la música, que en esta ocasión estuvo a cargo del dúo de rap cubano La Reyna y la Real y del DJ Wichy del Vedado. Este último también participa en la plataforma Andamio con el emprendimiento de producción musical Manicato Creators. Además, tuvimos la suerte de disfrutar de uno de los solos de la pieza Réquiem Siá Kará en exclusiva para Cuba antes de su estreno el próximo año. Esta obra es el resultado de un proyecto de cocreación entre el coreógrafo francés Radhouane El Meddeb, el compositor italiano Matteo Franceschini y el grupo cubano Mi Compañía y su directora, Susana Pous.

¡Más conexiones en 2022!

#MásNoticias

premiación concurso relatos contra la violencia de género cuba
En ocasión del Día Internacional de la Mujer, tuvo lugar este 8 de marzo el...
moda afro la habana
El sábado 4 de diciembre tuvo lugar el Safari Creativo, un evento organizado por cuatro...
concurso relatos breves por la eliminacion de la violencia contra las mujeres
La Unión Europea, sus Estados miembros en Cuba, el Grupo de Género de la UE...
Estreno de Réquiem Siá Kará en Francia
El Gran Teatro de la Ópera de Aviñón acogió este domingo 21 de noviembre el...
Llega Andamio: la web para la comercialización de productos y servicios creativos
Este 11 de noviembre tuvo lugar la presentación de la Plataforma Andamio – Conexiones Creativas,...
Participa Cuba por primera vez en el Ars Electrónica con Disconnected Experiences
Ars Electrónica es uno de los más importantes certámenes del arte digital a nivel mundial...
Anunciada la selección de obras del programa Disconnected Experiences que participará en el festival Ars Electronica
Se trata de 6 videos de jóvenes artistas que exploran prácticas digitales asociadas a la...
El proyecto CLIC apoyará la creación de la web Conexiones Creativas
La plataforma web Conexiones Creativas tendrá como objetivo generar un espacio para la promoción y...
Abierta la convocatoria de arte digital Disconnected Experiences para participar en el Festival Ars Electronica
Dirigida a creadores cubanos de hasta 35 años con videos que exploren la cultura y...
AECID – Seminario sobre industrias culturales y propiedad intelectual
Convocatoria abierta hasta el 10 de mayo para este seminario regional organizado por la AECID,...