#IndustriasCulturales

Cuba es un país de enorme talento creativo y que concede a la cultura un lugar prioritario dentro de sus políticas públicas. El cada vez más generalizado acceso a internet, sumado a una incipiente descentralización de la actividad estatal en favor del sector privado, convierte a las industrias culturales en un vector clave para el desarrollo económico y social. El proyecto CLIC tiene entre sus objetivos el fortalecimiento de las industrias culturales en Cuba y de los profesionales independientes vinculados a ellas.

plataforma andamio

Te damos la bienvenida a Andamio, la plataforma web para la promoción y comercialización de productos y servicios creativos y de innovación en Cuba. Artículos de diseño, de artes visuales, publicaciones y hasta recorridos culturales, son algunas de las ofertas de este sitio que tiene el objetivo de seguir ampliando su catálogo con nuevos emprendimientos asociados en el futuro. La plataforma ha sido creada con el apoyo de CLIC Cuba-Europa y en el marco de “Distrito HABANA CreActiva – Emprendimientos culturales y creativos, un potencial para el desarrollo en Cuba”, un proyecto liderado por la ONG italiana CISP y cofinanciado por la

Unión Europea, que articula actores públicos y privados en función del desarrollo económico y social desde la cultura. Andamio apuesta por la cultura como pilar esencial para el desarrollo humano, la innovación, la sostenibilidad y la responsabilidad socioambiental de los emprendimientos que forman parte de ella. No es un mecanismo exclusivamente de marketing y comercialización, es una iniciativa para la creación de un ecosistema favorable al desarrollo de emprendimientos y pequeñas empresas como actores económicos relevantes para la Cuba actual.

safari creativo

Sabías que safari significa viaje en idioma suajili? Un viaje por los cinco sentidos con moda, diseño, música, performance y gastronomía, con un enfoque de sostenibilidad y empoderamiento femenino, es lo que nos propuso el evento Safari Creativo. Organizado por emprendimientos socialmente responsables de la Habana Vieja (Beyond Roots, Anda Publicitaria, Oasis Nelva y Ciclo Ecopapel), contó con el apoyo de CLIC

Cuba-Europa con el objetivo de promocionar estas iniciativas para su desarrollo y recuperación post-COVID. Todas ellas proponen productos y servicios creativos con enfoques de inclusión, patrimonio y sostenibilidad medioambiental y apuestan por la cultura y creatividad como un motor de desarrollo socioeconómico en la Cuba actual.

Calentamiento global

Nueve de las marcas más vanguardistas en diseño de moda e industrial en Cuba se han unido para crear la colección colectiva “Calentamiento Global”, una experiencia inmersiva de diseño sustentable. La colección gira en torno a las premisas artísticas de la nueva normalidad y la crisis como escenario creativo. Y respuesta la encuentran en una moda ética basada en el desarrollo local sustentable y nuevas formas de colaboración.

El proyecto CLIC Cuba-Europa ha apoyado la creación del sitio web y la aplicación móvil de esta colección, que sirve como escaparate de promoción y comercialización de las marcas participantes.