#UrbanismoInnovador

Las ciudades son epicentro natural de artistas e industrias creativas. La cultura juega así un rol fundamental en el ecosistema urbano, pues conjuga la conservación del patrimonio con la búsqueda de soluciones innovadoras para conseguir ciudades más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles, objetivo que se encuentra recogido en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. La Unión Europea apoya la regeneración urbana, integral, cultural y sostenible de La Habana, mediante proyectos como la revitalización de la Calle Línea como corredor cultural. El Proyecto CLIC se suma a este esfuerzo a través del apoyo de acciones que estimulen la aparición de propuestas de urbanismo innovadoras, sostenibles e inclusivas para la ciudad.

INTELIGENCIAS COLECTIVAS CUBA

Inteligencias Colectivas (IC) es una red y una metodología de trabajo impulsada por la Asociación Cultural Zoohaus, concebida como una herramienta abierta de diseño e investigación, además de una base de datos de ejemplos emergentes y locales de diseño, arquitectura y urbanismo. Esta iniciativa se desarrolla en Cuba en colaboración con la Fábrica de Arte Cubano, el Centro Universitario José Antonio Echeverría (CUJAE), además de la Freie Universitat (FU) y la Technische Universitat (TU), ambas ubicadas en Berlín, y el TiriLab, una plataforma de investigación griega.

Con el apoyo del proyecto CLIC Cuba-Europa, se ha desarrollado un programa trabajo conjunto entre las unidades docentes y el alumnado de las tres universidades colaboradoras, una serie de seminarios centrados en cuatro temas – resiliencia, emergencia, habitabilidad, movilidad – y un espacio de trabajo virtual IC Cuba donde se alojarán diferentes contenidos relacionados con los cuatro temas mencionados.