#NoticiasCLIC

EUNIC México – Flash ACT: Arte, tecnología y medio ambiente

El clúster de EUNIC México lanza esta convocatoria para artistas, makers e investigadores de Centroamérica y el Caribe con el objetivo de explorar nuevas formas de colaboración entre arte, tecnología y medio ambiente. La convocatoria está abierta hasta el 15 de marzo.

Flash ACT “Arte, Ciencia y Tecnología” es un proyecto virtual en colaboración con el Goethe-Institut Mexiko, la Embajada de Francia en México / IFAL – Institut français d’Amérique latine, el Centro Cultural de España en México y el Centro de Cultura Digital, con el apoyo del Cluster Fund de EUNIC – European Union National Institutes for Culture. Éste proyecto abre su convocatoria del 24 de febrero al 15 de marzo y les invitamos a participar.

El programa se dirige a personas (profesionales, estudiantes, etc.) mayores de edad, con experiencia comprobable en arte, ciencia y/o tecnología digital, provenientes o residentes en México, Centroamérica o el Caribe, con interés en colaborar interdisciplinariamente dentro de esta iniciativa.

Flash ACT busca explorar nuevas formas de colaboración entre estas disciplinas para fomentar la divulgación científica y desarrollar herramientas innovadoras a través del arte y la tecnología, en pro de la conciencia ecológica. Además de crear una colaboración y espacio internacional permanente para el diálogo y la convivencia entre el conocimiento científico y la apreciación artística a través de medios tecnológicos.

El objetivo es promover, a través de los proyectos resultantes, experiencias directas, pensamiento crítico y participación activa que transformen de manera significativa nuestra relación con nuestro entorno, así como sumarnos creativamente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) definidos por las Naciones Unidas.

Flash ACT se divide en tres etapas:

Flash ACT – Laboratorio (26-28/marzo): durante un intenso y divertido fin de semana (48hrs sin interrupción), los equipos trabajarán en el desarrollo de su proyecto y un jurado internacional seleccionará 5 proyectos finalistas. 

Flash ACT – Encuentros (abril-junio): los equipos finalistas dispondrán de tres meses para concretar sus proyectos respectivos. Durante este periodo, participarán en tres “Encuentros” (tres fines de semana) donde tendrán talleres y sesiones de asesoría con expert@s en arte, ciencia y tecnología.

Flash ACT – Festival (10/julio): los equipos finalistas presentarán el resultado de su trabajo ante un jurado internacional en un evento virtual. El equipo ganador contará con la posibilidad de mostrar su proyecto en un festival nacional o internacional en línea.

Flash ACT, semillero creativo y red colaborativa internacional

El contexto actual ha evidenciado la íntima relación y dependencia que existe entre seres humanos y medio ambiente así como la imperiosa necesidad de proteger al planeta para las generaciones futuras. De igual manera, el combate contra la desinformación a través de una comunicación científica más contundente, parece indispensable. 

Es por eso que surge el proyecto Flash ACT “Arte, Ciencia y Tecnología”, un semillero de creación de obras de arte, cuyo tema es abordar al ser humano y/en su medio ambiente (su relación con el entorno, el impacto positivo/negativo, estrategias de preservación, etc.) Utilizando herramientas innovadoras de comunicación pública de la ciencia. Flash ACT busca explorar nuevas formas de colaboración entre el arte, la ciencia y la tecnología, abordando retos actuales, traducidos en experiencias concretas, promoviendo el pensamiento sistémico y la participación ciudadana. Este proyecto pretende generar una red internacional multidisciplinaria respaldada por una plataforma virtual, con el fin de fomentar nuevas iniciativas alrededor de la creación artística y la divulgación científica. 

Flash ACT es un proyecto en colaboración con el Goethe-Institut Mexiko, el IFAL-Institut Français D’Amérique Latine, el Centro Cultural de España en México y el Centro de Cultura Digital y con el apoyo de EUNIC-European Union National Institutes for Culture- una red compuesta por organizaciones culturales de los Estados Miembros de la Unión Europea (UE) que opera en más de 90 países de todo el mundo con más de 120 clústeres. Los colaboradores de Flash ACT forman parte de esta red internacional que tiene por objetivo mejorar y promover la diversidad cultural, el entendimiento entre las sociedades europeas, así como fortalecer el diálogo internacional y la cooperación con países fuera de Europa.

Ver bases de la convocatoria: https://flashact.mx/

#MásNoticias

Participa Cuba por primera vez en el Ars Electrónica con Disconnected Experiences
Ars Electrónica es uno de los más importantes certámenes del arte digital a nivel mundial...
Anunciada la selección de obras del programa Disconnected Experiences que participará en el festival Ars Electronica
Se trata de 6 videos de jóvenes artistas que exploran prácticas digitales asociadas a la...
El proyecto CLIC apoyará la creación de la web Conexiones Creativas
La plataforma web Conexiones Creativas tendrá como objetivo generar un espacio para la promoción y...
Abierta la convocatoria de arte digital Disconnected Experiences para participar en el Festival Ars Electronica
Dirigida a creadores cubanos de hasta 35 años con videos que exploren la cultura y...
AECID – Seminario sobre industrias culturales y propiedad intelectual
Convocatoria abierta hasta el 10 de mayo para este seminario regional organizado por la AECID,...
UE-UNESCO – Abierta convocatoria para participar en WOMEX a través de programa Transcultura
El programa Transcultura de la UNESCO, financiado por la Unión Europea, apoya con esta convocatoria...
El proyecto CLIC, protagonista del boletín de EUNIC Global
Este mes de febrero, el boletín electrónico mensual con las noticias más destacadas de la...
Holanda – Abierta convocatoria Go Cuba del World Cinema Amsterdam
Hasta el 15 de febrero se encuentra abierta la convocatoria Go Cuba del Festival World...
El proyecto CLIC en Vistar Magazine
Con motivo de la presentación del proyecto CLIC Cuba-Europa en Espacio 50, la revista VISTAR...
Lanzamiento de CLIC: un evento de cultura… ¡para conectar!
Después de meses esperándolo, este 17 de diciembre tuvo lugar el acto de presentación del...