Las ciudades son epicentro natural de artistas e industrias creativas. La cultura juega así un rol fundamental en el ecosistema urbano, pues conjuga la conservación del patrimonio con la búsqueda de soluciones innovadoras para conseguir ciudades más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles, objetivo que se encuentra recogido en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. La Unión Europea apoya la regeneración urbana, integral, cultural y sostenible de La Habana, mediante proyectos como la revitalización de la Calle Línea como corredor cultural. El Proyecto CLIC se suma a este esfuerzo a través del apoyo de acciones que estimulen la aparición de propuestas de urbanismo innovadoras, sostenibles e inclusivas para la ciudad.
Este proyecto se desarrolla en el marco de la reapertura de la Fábrica de Arte Cubano, después de una pausa de dos años producto de la Covid-19. El mismo pretende promover la investigación, teoría y práctica arquitectónica entre los ámbitos del diseño y la educación, y la coproducción con la ciudadanía.Este proceso de transformación urbana permitirá que el proyecto sirva para implementar metodologías y herramientas necesarias para encarar espacios públicos desde una visión de co-diseño urbano y urbanismo táctico.
Entorno FAC abordará la reconfiguración del espacio público en el entorno de la Fábrica de Arte Cubano. Constituye uno de los desafíos más complejos para especialistas y profesionales del ramo. Se desarrolló un proceso de investigación, y de propuestas de co-diseño en formato de taller vertical, entre estudiantes de la carrera de arquitectura, y diseño industrial de la Habana.
El estudio de arquitectura independiente Ad Urbis ha diseñado a través de una asociación público-privada un proyecto piloto para la recuperación y mantenimiento de un espacio público de la capital cubana. En un contexto en el que el gobierno de la ciudad pone a disposición de cuentapropistas el arrendamiento de diferentes espacios con el objetivo de recuperarlos y generar actividad económica, este proyecto propone una intervención basada en la responsabilidad social y la participación de la comunidad, con enfoque de género y de sostenibilidad medioambiental. El espacio permite desarrollar ejercicios continuos de pedagogía
urbana demostrando conceptos como la renaturalización, así como la reutilización de desperdicios sólidos y aguas residuales producidos en el lugar. Además, este proyecto es innovador por su aplicación de un enfoque de “urbanismo táctico” en tres fases (activación, planificación e implementación), de manera participativa y progresiva, en donde el espacio público se transforma basado en las necesidades del usuario y la comunidad, y no en criterios estéticos y funcionales.
Inteligencias Colectivas (IC) es una red y una metodología de trabajo impulsada por la Asociación Cultural Zoohaus, concebida como una herramienta abierta de diseño e investigación, además de una base de datos de ejemplos emergentes y locales de diseño, arquitectura y urbanismo. Esta iniciativa se desarrolla en Cuba en colaboración con la Fábrica de Arte Cubano, el Centro Universitario José Antonio Echeverría (CUJAE), además de la Freie Universitat (FU) y la Technische Universitat (TU), ambas ubicadas en Berlín, y el TiriLab, una plataforma de investigación griega.
Con el apoyo del proyecto CLIC Cuba-Europa, se ha desarrollado un programa trabajo conjunto entre las unidades docentes y el alumnado de las tres universidades colaboradoras, una serie de seminarios centrados en cuatro temas – resiliencia, emergencia, habitabilidad, movilidad – y un espacio de trabajo virtual IC Cuba donde se alojarán diferentes contenidos relacionados con los cuatro temas mencionados.