Los creadores y profesionales de la cultura se benefician del intercambio de saberes y experiencias de muy diversas maneras: no solo les permite ensanchar sus horizontes creativos, sino que también les ayuda a insertarse en redes profesionales y mercados extranjeros. El contexto actual de la crisis de la COVID-19 ha reforzado la tendencia global del uso de internet y las nuevas tecnologías, lo que abre nuevos caminos para la colaboración, la producción y la distribución de la cultura. El proyecto CLIC promueve la participación de creadores y profesionales cubanos en circuitos europeos, a través de la formación, la promoción, el intercambio y la cocreación.
El canto del amor triunfante” traza una historia de un triángulo amoroso. Constituye la convergencia de varias artes: la música, el teatro y la danza. Es un ballet cantado del compositor italiano Paolo Coletta. Fue especialmente adaptado para Danza Contemporánea de Cuba, con una hora y diez minutos de duración. La historia original, inspirada en un cuento de Turguieniev de 1881, se desarrolla en la atmósfera renacentista de Ferrara, rodeada de exotismo, llena de misterio y elementos sobrenaturales que caracterizan a la novela gótica, influenciada por el movimiento romántico.
Música de Paolo Coletta (Italia)
Coreografía de Ewa Wycichowska y Andrzej Adamczak (Polonia)
Compañía Danza Contemporánea de Cuba, bajo la dirección de Miguel Iglesias
Ensemble Habana XXI (Cuba)
Dirección artística y directora de orquesta: Nathalie Marin (Francia)
Dirección musical: César Eduardo Ramos (Cuba)
Este ha sido un gran ejemplo de Co-Creación entre Cuba- Francia- Italia- Polonia. Proyecto de coproducción entre Ensemble Habana XXI y Danza Contemporánea de Cuba, que contó con la dirección Artística de la francesa Nathalie Marin.
El proyecto consistió en 3 funciones en el Teatro Nacional de Cuba y más la grabación de la música en los estudios EGREM.
Participaron:
30 bailarines
15 músicos
3 cantantes
2 coreógrafos
2 directores de orquesta
¿Cuáles son las experiencias de los artistas digitales en Cuba? ¿De qué forma adaptan las nuevas tecnologías a su contexto de creación? Conformado a través de una convocatoria abierta, el programa Disconnected Experiences recoge 6 ejemplos de proyectos y experiencias que aplican las nuevas tecnologías a la creación artística en Cuba. Con curaduría de Nestor Siré, Disconnected Experiences propone un acercamiento a experiencias
culturales y prácticas digitales que confluyen el espacio offline y online (virtual y físico) sin aparentes conflictos. Los trabajos y artistas seleccionados han participado en el Festival Ars Electronica, siendo esta la primera vez que un programa de curaduría de arte digital cubano participa en este importante festival de arte, tecnología y sociedad.
La canción del triunfo del Amor Música de Paolo Coletta basada en la historia de Iván S. Turgenev
Coreógrafa Ewa Wycichowska Polonia
Compañía Danza Contemporánea de Cuba
Ensemble Habana XXI Cuba
Directora artística y directora de orquesta Nathalie Marin Francia
Director César Eduardo Ramos Cuba
Proyecto de Co-creación Francia- Italia- Polonia- Cuba, que fue estrenado en La Habana en el 2022, una transposición de la ópera para tres voces y doble quinteto en una creación de danza contemporánea.
La ópera de Paolo Coletta se estrenó en 2004 en Italia, en el Teatro Coccia de Novara, y posteriormente se representó en Kosovo, en Giacova, con la Kosovo Philharmonic Orchestra dirigida siempre por Ma Nathalie Marin.
Amor y patetismo, pasiones desgarradoras y tensiones violentas. Estos son algunos de los elementos presentes en “La canción del amor triunfante”. Se trata de una historia en 14 cuadros escrita por el gran escritor ruso Iván S. Turguéniev en 1881 en la forma de las novelas del Renacimiento italiano. El mismo contenido está tomado de la vida italiana. Ambientada en la Ferrara del 500, en la época de Ariosto, la novela narra la historia de amor y magia que une a los tres protagonistas: dos amigos inseparables que se enamoran de la misma chica.
La ópera musical basada en ella se estrenó en Italia el 12 de diciembre de 2014 en el Teatro Coccia de Novara. El proyecto es una reescritura de toda la partitura en forma de ballet cantado.
El coreógrafo francés Radhouane El Meddeb, la coreógrafa española afincada en Cuba Susana Pous, la compañía que ésta dirige, Mi compañía, y el compositor italiano Matteo Franceschini, se han unido para crear esta reflexión íntima sobre la existencia que se presentará en Cuba y Europa durante el 2021.
“Requiem Siá Kará es una reflexión ‘instantánea’ sobre la vida y la muerte, un fotograma colectivo, un flashmob que se materializa mágicamente en un lugar público.
Ciudadanos, una multitud de individuos, anónimos, personas de todos los orígenes se encuentran y comparten sus preocupaciones, alegrías, dolores, miedos, esperanzas. Una reflexión sobre la esencia de la humanidad, un rito colectivo eterno, una reflexión sobre la inmortalidad, lo irreversible, una necesidad de suspensión, un alto; pero quizás también ligereza, libertad, donde por un momento podríamos superar nuestros miedos y dejarnos inspirar por una alegría de vivir, incluso por un breve descanso, para comprender el mundo de los vivos”.