#NoticiasCLIC

Lanzamiento de CLIC: un evento de cultura… ¡para conectar!

Después de meses esperándolo, este 17 de diciembre tuvo lugar el acto de presentación del proyecto CLIC en Espacio 50 en La Habana. Esta iniciativa de cooperación cultural entre Europa y Cuba echó a andar en abril de 2020 pero, a causa de la pandemia de la COVID-19, tuvo que postergar la cita hasta finales de año.

En sus palabras de bienvenida, el embajador de la Unión Europea, Alberto Navarro, destacó el esfuerzo de varios Estados miembro en apoyar el sector cultural como vector para el desarrollo económico en Cuba. CLIC está implementado por EUNIC CUBA, una red de acción coordinada entre diferentes embajadas e instituciones culturales de la Unión Europea con representación en la isla, financiado por la Unión Europea y ejecutado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

En el evento pudimos conocer los objetivos y alcance del proyecto CLIC ante más de un centenar de invitados, entre los que se contaban autoridades del Ministerio de Cultura, contrapartes, socios y destacados artistas y profesionales del sector cultural. CLIC cuenta con cuatro ejes estratégicos en el marco de los cuales se han apoyado diferentes iniciativas cuyos protagonistas pudieron compartir con el público sobre su desarrollo.

Dentro del apoyo que el proyecto CLIC otorga al fortalecimiento de las industrias culturales, Leire Fernández, directora ejecutiva de la marca Clandestina, Lauren Fajardo, diseñadora y cofundadora de Dador y Andy Ruiz Muñoz, director de Lumbermedia dieron a conocer la plataforma de tecnologías inmersivas para la  promoción del diseño cubano sostenible www.nowinterisland.com. Se trata de una web y una apk que permiten la comercialización online de 9 de las marcas más vanguardistas de diseño de moda e industrial: Dador, Wasasa, El Encanto Altelier, Hysteria Colectiva, Manufactura Propia, Rayko Valladares, Guajiro, Jíbaro y Clandestina.

Uno de los platos fuertes del evento fue el preestreno en exclusiva de los temas los ganadores del concurso PRIMERA BASE para bandas de música emergentes en Cuba. Gracias al apoyo del proyecto CLIC a los jóvenes creadores, estos músicos pudieron grabar sus canciones en estudio y recibir asesoría personalizada de la mano de expertos cubanos y europeos para su lanzamiento en plataformas digitales el 18 de diciembre.

Otro de los ejes estratégicos de CLIC es el fortalecimiento de las redes culturales y la cocreación entre artistas de Cuba y Europa, que en 2020 se ha materializado en el apoyo a la producción de la coreografía RÉQUIEM SIÁ KARÁ, a cargo del francés Radhouanne El Meddeb, junto con la coreógrafa española afincada en Cuba, Susana Pous, y música del compositor italiano Matteo Franceschini. Susana Pous y Radhouane El Meddeb, que se encuentra actualmente en La Habana para el montaje de esta pieza, compartieron con los asistentes al evento de CLIC sobre la génesis del proyecto y los beneficios de cocrear con personas de horizontes culturales diferentes. La pieza será presentada en 2021 en varios festivales de Europa y en Cuba.

El proyecto CLIC cuenta también con una línea de apoyo a la innovación urbana. Nguyen Barrera, profesor de la CUJAE y especialista de arquitectura de Fábrica de Arte Cubano presentó el proyecto Inteligencias Colectivas Cuba, una plataforma de investigación, estudio y debate sobre las soluciones constructivas fruto del patrimonio emergente, que ha recibido el soporte de CLIC. Durante la presentación también se proyectaron videos de las contrapartes europeas que colaboran en un proyecto que involucra a tres universidades a ambos lados del Atlántico.

Además de dar a conocer las iniciativas que CLIC ha apoyado en su primer año de recorrido, el evento supuso una estupenda oportunidad de conectar con y entre diferentes actores del panorama cultural, emplazándoles a seguir identificando oportunidades de colaboración y desarrollo cultural entre Cuba y Europa.

#MásNoticias

Participa Cuba por primera vez en el Ars Electrónica con Disconnected Experiences
Ars Electrónica es uno de los más importantes certámenes del arte digital a nivel mundial...
Anunciada la selección de obras del programa Disconnected Experiences que participará en el festival Ars Electronica
Se trata de 6 videos de jóvenes artistas que exploran prácticas digitales asociadas a la...
El proyecto CLIC apoyará la creación de la web Conexiones Creativas
La plataforma web Conexiones Creativas tendrá como objetivo generar un espacio para la promoción y...
Abierta la convocatoria de arte digital Disconnected Experiences para participar en el Festival Ars Electronica
Dirigida a creadores cubanos de hasta 35 años con videos que exploren la cultura y...
AECID – Seminario sobre industrias culturales y propiedad intelectual
Convocatoria abierta hasta el 10 de mayo para este seminario regional organizado por la AECID,...
UE-UNESCO – Abierta convocatoria para participar en WOMEX a través de programa Transcultura
El programa Transcultura de la UNESCO, financiado por la Unión Europea, apoya con esta convocatoria...
EUNIC México – Flash ACT: Arte, tecnología y medio ambiente
El clúster de EUNIC México lanza esta convocatoria para artistas, makers e investigadores de Centroamérica...
El proyecto CLIC, protagonista del boletín de EUNIC Global
Este mes de febrero, el boletín electrónico mensual con las noticias más destacadas de la...
Holanda – Abierta convocatoria Go Cuba del World Cinema Amsterdam
Hasta el 15 de febrero se encuentra abierta la convocatoria Go Cuba del Festival World...
El proyecto CLIC en Vistar Magazine
Con motivo de la presentación del proyecto CLIC Cuba-Europa en Espacio 50, la revista VISTAR...