#NoticiasCLIC

El proyecto CLIC, protagonista del boletín de EUNIC Global

Este mes de febrero, el boletín electrónico mensual con las noticias más destacadas de la red EUNIC (Institutos Nacionales de Cultura de la Unión Europea) coloca en primera plana al proyecto CLIC Cuba-Europa, llevado a cabo por el clúster local de EUNIC en Cuba. Reproducimos a continuación el artículo en castellano publicado en la web de EUNIC Global que incluye una entrevista a Jorge Peralta, Consejero Cultural de la Embajada de España en Cuba, que ocupó la presidencia del clúster de EUNIC Cuba hasta diciembre de 2020 y que representa la parte ejecutante del proyecto.

Fuente: EUNIC Global

CLIC – Cultura Para Conectar es uno de los esfuerzos conjuntos EUNIC-UE más recientes para  tender puentes entre Europa y Cuba e impulsar las industrias culturales y a los creadores y creadoras de Cuba. Además de apoyar industrias y artistas a través de actividades de intercambio, desarrollo de capacidades y cocreación, el proyecto también tiene como objetivo estimular el urbanismo innovador y resiliente en La Habana. El proyecto se centra en la música, el cine, el diseño, las artes visuales, la arquitectura y el urbanismo.

Cuba tiene una de las tasas de educación artística más altas de la región y alberga importantes instituciones y eventos culturales. El país se encuentra actualmente en un proceso de adaptación de su sistema económico, al tiempo que intenta expandir su conectividad, aún limitada y costosa para muchos ciudadanos. Donde la industria o la tecnología pueden ser escasas, la creatividad ha demostrado su gran potencial como fuente de desarrollo sostenible e inclusión social. El proyecto CLIC, financiado por la Delegación de la UE en Cuba, está coordinado por la Agencia Española de Desarrollo Internacional (AECID) e implementado junto con el clúster EUNIC en Cuba. Jorge Peralta, Consejero Cultural de la Embajada de España en La Habana está a cargo del proyecto y nos habla sobre el lanzamiento de esta nueva iniciativa.

¿Cómo ha sido recibido el proyecto en Cuba hasta el momento entre los diferentes socios y públicos objetivo?

El clúster se creó oficialmente a finales de 2018 y desde el principio nos hemos concentrado en la puesta en marcha de este ambicioso proyecto. Entre los miembros del clúster EUNIC en Cuba, hemos establecido una dinámica de trabajo conjunto y colaborativo, teniendo reuniones e intercambios regulares sobre la planificación de actividades específicas del proyecto. Los miembros individuales han proporcionado una valiosa experiencia sectorial ayudando a establecer conexiones con socios locales relevantes. En la primera fase del proyecto, la atención se centró en impulsar las iniciativas locales existentes y las estructuras locales existentes en las industrias culturales.

El proyecto CLIC apoya la organización de actividades de intercambio, educación, investigación, promoción y cocreación en torno a cuatro áreas estratégicas:

  • Apoyo al desarrollo de las industrias culturales cubanas
  • Fortalecimiento de la capacidad de creadores y profesionales vinculados a ellas
  • Inserción de artistas cubanos en redes y mercados profesionales en Europa
  • Estimular el urbanismo innovador, inclusivo y resiliente en la Habana

Todas las actividades están impulsadas por la idea de promover el talento joven cubano y conectar a artistas y profesionales cubanos con contrapartes europeas, fortaleciendo así sus capacidades. CLIC se basa en el intercambio de experiencias y conocimientos, para lo cual participan expertos cubanos y europeos de las más variadas disciplinas: cine, danza, moda, música, arquitectura y artes visuales. El proyecto ha sido muy bien recibido por los socios locales. A nivel institucional, el proyecto también ha llamado la atención del Ministerio de Cultura de Cuba e inspiró algunas de sus propias iniciativas. En una etapa posterior, esperamos colaborar más estrechamente con el ministerio trayendo artistas y expertos europeos al foro sobre industrias culturales, por ejemplo.

¿Cuáles han sido los desafíos y las oportunidades que trajo Covid-19? ¿Tuviste que hacer muchos reajustes?

Iniciado antes de la pandemia, el proyecto CLIC ha tenido que adaptarse a las condiciones que ha impuesto la nueva realidad. El lanzamiento oficial del proyecto se ha retrasado varios meses. Algunas iniciativas se han diseñado íntegramente para el espacio virtual, mientras que las visitas de artistas y expertos europeos han sido sustituidas generalmente por seminarios online. Lejos de ser un inconveniente, esta ha sido una oportunidad de aprendizaje en un área de especial relevancia para Cuba. Nos hemos enfocado en generar contenido digital y crear una plataforma digital. El aspecto digital ya formaba parte del diseño del proyecto y, con el impacto de la pandemia, hemos reforzado este aspecto. La digitalización es un tema importante en Cuba y es una oportunidad relevante para canalizar nuestros esfuerzos para impulsar los procesos de digitalización de las industrias culturales y creativas en Cuba.

#MásNoticias

premiación concurso relatos contra la violencia de género cuba
En ocasión del Día Internacional de la Mujer, tuvo lugar este 8 de marzo el...
¡Este 2021 seguimos haciendo CLIC!
El pasado lunes 13 de diciembre celebramos nuestro evento de cierre de año para compartir...
moda afro la habana
El sábado 4 de diciembre tuvo lugar el Safari Creativo, un evento organizado por cuatro...
concurso relatos breves por la eliminacion de la violencia contra las mujeres
La Unión Europea, sus Estados miembros en Cuba, el Grupo de Género de la UE...
Estreno de Réquiem Siá Kará en Francia
El Gran Teatro de la Ópera de Aviñón acogió este domingo 21 de noviembre el...
Llega Andamio: la web para la comercialización de productos y servicios creativos
Este 11 de noviembre tuvo lugar la presentación de la Plataforma Andamio – Conexiones Creativas,...
Participa Cuba por primera vez en el Ars Electrónica con Disconnected Experiences
Ars Electrónica es uno de los más importantes certámenes del arte digital a nivel mundial...
Anunciada la selección de obras del programa Disconnected Experiences que participará en el festival Ars Electronica
Se trata de 6 videos de jóvenes artistas que exploran prácticas digitales asociadas a la...
El proyecto CLIC apoyará la creación de la web Conexiones Creativas
La plataforma web Conexiones Creativas tendrá como objetivo generar un espacio para la promoción y...
Abierta la convocatoria de arte digital Disconnected Experiences para participar en el Festival Ars Electronica
Dirigida a creadores cubanos de hasta 35 años con videos que exploren la cultura y...