#NoticiasCLIC

Los ganadores de Primera Base lanzan hoy sus singles

Tras semanas de campaña promocional, llegó el día en que las bandas ganadoras del concurso PRIMERA BASE del festival Havana World Music lanzaron los singles que grabaron gracias al apoyo del proyecto CLIC Cuba-Europa.

La grabación y producción del single de cada una de las bandas estuvo asesorada por un reconocido productor/músico cubano. Raulito Prieto, ganador en la categoría “Mayores”, trabajó desde Holguín en la grabación de su single Quiero amanecer contigo, contando con la experiencia del guitarrista y cantante Ernesto Blanco. Raulito Prieto nos contó que “el proceso de grabación fue muy dinámico. Intentamos que toda la energía que normalmente ponemos en vivo en los conciertos llegara hasta este tema”.

Por su parte, Tobías Alfonso y Los Monos Lácteos, ganadores de la categoría “Jóvenes”, tuvieron la oportunidad de trabajar con el compositor Jorge Luis (Yoyi) Lagarza en la producción de su single Mariposas. Según el propio Tobías, esta experiencia supuso “crear algo completamente de cero en el estudio, y grabarlo en las mejores condiciones”.

Por último, los ganadores en la categoría DJ Productor, Kill The Party, grabaron su tema Quémalo, con el apoyo y guía de la baterista Yissy García.

Previamente, durante el mes de noviembre, las bandas tuvieron la oportunidad de asistir a un completo programa de capacitación en la sede de la Asociación Hermanos Saíz (AHS). Las charlas, que combinaron el formato presencial y online, estuvieron conducidas por expertos cubanos e internacionales, y versaron sobre seis ejes principales: derechos de autor (Darsi Fernández), comercialización digital (Rafa G. Escalona), manejo de redes sociales (Carolina Noa y Claudia Fernández), marketing digital e industria musical internacional (Carles Martínez), booking y management de artistas internacionales (Margarida Rebolledo) y ferias internacionales de música (Antonio Martínez).

Además, las bandas contaron también con la asesoría de la Agencia Creativa Bonus Track en el manejo de sus respectivas campañas de marketing para la promoción de sus singles en redes sociales. Los grupos pudieron tomar sus propias decisiones creativas y dirigir sus campañas de promoción, las cuales incluían una sesión de fotos y la realización de diseños y videos promocionales.

Desde 2014, PRIMERA BASE se ha convertido en una lanzadera para muchos músicos noveles cubanos. Dirigido por la artista Eme Alfonso, esta iniciativa ha tenido como principal objetivo facilitar a los ganadores las herramientas necesarias para hacerse un hueco en la industrial musical, tanto nacional como internacional. Por ello, desde la organización se ha apostado especialmente por la inserción profesional, las habilidades digitales de comunicación, la presentación de su trabajo a las discográficas cubanas y el acceso al mercado musical mundial. En 2020, debido a la situación epidemiológica, el concurso tuvo que realizarse de forma online. Como en pasadas ediciones, Primera Base ha contado con el apoyo de instituciones como la EGREM y el British Council, a los que se ha sumado este año CLIC Cuba-Europa.

#MásNoticias

Participa Cuba por primera vez en el Ars Electrónica con Disconnected Experiences
Ars Electrónica es uno de los más importantes certámenes del arte digital a nivel mundial...
Anunciada la selección de obras del programa Disconnected Experiences que participará en el festival Ars Electronica
Se trata de 6 videos de jóvenes artistas que exploran prácticas digitales asociadas a la...
El proyecto CLIC apoyará la creación de la web Conexiones Creativas
La plataforma web Conexiones Creativas tendrá como objetivo generar un espacio para la promoción y...
Abierta la convocatoria de arte digital Disconnected Experiences para participar en el Festival Ars Electronica
Dirigida a creadores cubanos de hasta 35 años con videos que exploren la cultura y...
AECID – Seminario sobre industrias culturales y propiedad intelectual
Convocatoria abierta hasta el 10 de mayo para este seminario regional organizado por la AECID,...
UE-UNESCO – Abierta convocatoria para participar en WOMEX a través de programa Transcultura
El programa Transcultura de la UNESCO, financiado por la Unión Europea, apoya con esta convocatoria...
EUNIC México – Flash ACT: Arte, tecnología y medio ambiente
El clúster de EUNIC México lanza esta convocatoria para artistas, makers e investigadores de Centroamérica...
El proyecto CLIC, protagonista del boletín de EUNIC Global
Este mes de febrero, el boletín electrónico mensual con las noticias más destacadas de la...
Holanda – Abierta convocatoria Go Cuba del World Cinema Amsterdam
Hasta el 15 de febrero se encuentra abierta la convocatoria Go Cuba del Festival World...
El proyecto CLIC en Vistar Magazine
Con motivo de la presentación del proyecto CLIC Cuba-Europa en Espacio 50, la revista VISTAR...